martes, 27 de noviembre de 2012

OPINION PERSONAL


bueno pra mi opinion es que   En la actualidad , los problemas relacionados con el medio ambiente están aún por resolver.Así, por ejemplo , en el caso de lindane , aunque se propuso poner tanques de seguridad en los suelos contaminados , me consta que en lugares donde el suelo estaba contaminado se han edificado centros comerciales. Esto verifica que no se dan soluciones a los problemas ya existentes debidos al vertido incontrolado que se realiza desde hace muchos años, pero lo triste es que tampoco se establecen soluciones o alternativas para evitar que hoy día vuelva a suceder lo mismo.
Hay que reconocer, que la situación ha cambiado bastante en comparación con los años correspondientes a la industrialización, en cuyos años las empresas vertían de forma incontrolada todos los desechos y contaminantes, y de ahí, la contaminación de suelos, aguas y aire existente hoy día. Cabe citar a las dos empresas que mayor cantidad de lindane vertieron; “ Bilbao Chemicals” ( Barakaldo) y “Nexana” (Erandio), hoy por supuesto cerradas.En el apartado anterior se puede observar las alarmantes cifras de lindane que fueron vertidos en los años que funcionaron dichas empresas. Sin embargo, en la actualidad la situación es diferente y gran cantidad de empresas se ajusta a las normas, aunque también existen empresas que en lugar de establecer los sistemas pertinentes que eviten la emisión de determinados contaminantes, prefieren pagar las sanciones correspondientes ya que les sale más rentable y económico. Dicha actuación incorrecta de algunas empresas aumenta el problema de contaminación.
Para evitar el problema referente no solo a la contaminación de los suelos sino a la contaminación en general, yo creo que la legislación debería ser más estricta.Hace años, la ausencia de leyes referentes al medio ambiente facilitaba que las empresas emitieran contaminantes en concentraciones que hoy son inaceptables. Por eso, en mi opinión, son necesarias normas y leyes que obliguen a todas las empresas que generen contaminantes, a establecer un sistema que disminuya la concentración del contaminante emitido.Por ejemplo, filtros en los cuales se adsorban los contaminantes, o bien que reaccionen químicamente para dar compuestos inocuos. El problema es que como a la empresa esto le supone pérdidas , pués hace caso omiso y siguen emitiendo gases, partículas y todo tipo de contaminantes en concentraciones elevadas.
Por otro lado, también me parece una buena opción establecer las “ guías metodológicas” comentadas en el apartado 4. De esta forma, se consigue que exista uniformidad en la forma de trabajo y además, una mayor calidad tanto de toma de muestras como de análisis de riesgos. Ahora bien, para que el objetivo de dichas guías sea cumplido todas las empresas deberán tenerlas y obviamente, cumplirlas.
En conclusión, para que no se repitan nuevos casos similares al caso de lindane, es necesaria una legislación explícita que regule todo tipo de vertidos. Además, es necesaria una mayor calidad en el análisis que determine si una zona está contaminada o no lo está, para ello se han descrito las normas citadas en este trabajo que indican los pasos que han de realizarse en una buena investigación.Por último, evitar la contaminación no solo está en manos de las empresas, sino en manos de todos, asi que si cada uno toma conciencia del problema será más fácil solucionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario